lunes, 11 de agosto de 2008

Brilla Loco Diamante...



Syd Barrett: Su nombre era ROGER KEITH BARRETT nació en Cambridge, Inglaterra el 6 de enero de 1646 y murió el 7 de julio de 2006 a causa de un cáncer pancreático. Adquirió su apodo SYD a los 14 años en referencia a un baterista de su ciudad Sid Barrett. SYD BARRETT cambio una letra a su apodo para diferenciarse del otro Sid. Su padre Arthur Max Barrett (un destacado patólogo), tanto el como su esposa Winifred, alentaron al jóven Roger en su música. Su padre murió de cáncer el 11 de diciembre de 1961, menos de un mes antes de que Barrett cumpliera 16 años. A los 15 años tuvo su primera guitarra eléctrica, hizo su propio amplificador e inició su primera experiencia musical tocando en la banda: Geoff Mott and the Mottoes.


Inició sus estudios de secundaria en la Cambridge High School, donde conoció a ROGER WATERS dos años mayor que él, lo que no impidió que surgiese una buena amistad entre ambos. Allí también conoció a DAVID GILMOUR, quien le enseñó a tocar los primeros acordes de guitarra y que más tarde le sustituiría en la banda. Roger Waters, consciente del talento de Syd Barrett, le invitó a unirse al grupo THE ABDABS, formado por Roger Waters, RICK WRIGHT, NICK MASON y BOB KLOSE. Éste último se sentía más cercano al jazz, por lo cual tuvo problemas con Syd, que prefería el blues, lo que finalmente llevó a Klose a dejar la banda.

Syd fue el que dió nombre a esta banda, tomó los nombres de dos musicos de blues PINK ANDERSON y FLOYD COUNCIL, llamó a la banda THE PINK FLOYD SOUND. Más tarde se le sacaría el The y el Sound. Compusó el primer single de la banda ARNOLD LAYNE que trataba de un travesti que robaba ropa de mujer de los tendederos, su segundo single SEE EMILY PLAY, con un gran éxito, lo que llevó a la banda a grabar su primer LP: THE PIPER AT THE GATES OF A DOWN. Syd mostró su genialidad como compositor con temas como: ASTRONOMY DOMINE, INTERSTELLAR OVERDRIVE, THE GNOME o FLAMING. Sus problemas con las drogas (en especial el LSD) empezaron a aumentar, arruinando actuaciones del grupo, como el famoso colápso que sufrió durante una entrevista para una cadena norteamericana. Roger Waters le propuso seguir en la banda pero solo como compositor, en las actuaciones lo reemplazaria David Gilmour, Syd tocaria en los recitales que él quisiera pero el manager del grupo decidió que esto no era ''rentable''.

En el año 1968 Pink Floyd grabó su segundo disco: A SAUCERFUL OF SECRETS, este disco incluiría el último tema de Syd Barrett en el grupo: JUGBAND BLUES.
En 1969 Syd Barrett se puso en contacto con EMI y propuso la idea de grabar algunas canciones que había compuesto. La discográfica dudó en aceptar la petición del músico en un principio, pero el éxito de Pink Floyd fue razón suficiente para rescatar al fundador. Su primer disco en solitario: THE MADCAP LAUGHS, fue producido por David Gilmour, Roger Waters y Malcom Jones y con colaboraciones de Soft Machines. En la mayoria de las canciones se puede escuchar la voz de Barrett y su Fender Telecaster.
En el año 1970, había compuesto nuevos temas y David Gilmour produjo el disco Barrett, al que se unió Richard Wright. Y aunque Barrett no dejó de brillar en sus composiciones, éstas fueron más arregladas musicalmente, quitándole la magia propia del álbum anterior. Destacan canciones como Baby Lemonade, Dominoes, Waving my Arms in the Air o Effervescing Elephant.
FIN PRIMERA PARTE...

1 comentario:

syd dijo...

hola amigos floydianos, alguien me podria decir que modelo era el reloj usado por pinky?, se que era ingersoll pero no se que modelo ni que año, gracias de antemano